¿Adaptar vivienda o cambiarme de casa?

Esta pregunta es la que se hacen muchas personas después de sufrir un importante cambio en su movilidad (lesión medular, esclerosis múltiple, ELA, Parálisis Cerebral…). Hay incógnitas que resolver cuando pasan estas situaciones, porque nadie se ha imaginado nunca tener que desplazarse ayudándose de otra cosa que no sean sus piernas o sus pies. En muchos casos, la silla de ruedas (manual o eléctrica) pasa a ser tu compañera de viaje, y tu conexión con ella es fundamental. Y no sólo con ella, sino también con tu entorno, con tu hogar: los armarios, el baño, la cocina, el pasillo, las terrazas… A lo que antes accedías sin pensar, ahora te das cuenta que, incluso pensándolo, es imposible poder llegar a muchas partes de tu vivienda.

¿Qué hacemos entonces? Es momento de analizar qué necesito, cómo vivo, y cómo desearía vivir. Cada situación y cada persona son distintas, pero es impensable no hacer ningún cambio en tu casa sabiendo que el bienestar del resto de tu vida depende de ella. Las barreras urbanísticas de tu ciudad, a duras penas, es posible superarlas con ayuda o esquivarlas, pero en la vivienda es fundamental la plena autonomía de cada persona.

Ante este panorama tienes dos opciones: ¿cambio algunas partes de mi casa o me mudo a otra?. Son dos opciones muy diferentes, pero el resultado tiene que ser el mismo: mejorar tu calidad de vida y conseguir ser 100% autónomo.

vivienda adaptada lesión medular discapacidad cambiar vivienda

Nosotros hemos tenido la oportunidad de proyectar y asesorar a familias en ambos casos, y por ello, vamos a plantear de una manera bastante sintética la solución al problema desde nuestra experiencia y con nuestro procedimiento como ejemplo:

A) El problema

Tu movilidad se ha visto reducida en un gran porcentaje y no sabes qué hacer con tu casa, ya que no sabes qué vas a necesitar para ser autónomo. Es momento de hacer un análisis de tu movilidad, el tipo de lesión que se tiene y las necesidades tanto actuales como futuras. Este análisis nosotros lo llamamos La radiografía del bienestar, porque ordenamos toda la información que nos transmites sobre ti (cómo te mueves, que medidas tienes, cómo interactúas con tu entorno próximo…) para saber dónde se puede encontrar tu propio bienestar dentro de tu casa. Con toda esta información, analizamos las dimensiones de tu vivienda, su superficie, su funcionamiento, el programa que acoge… y damos dos soluciones:

B1) Adapto mi casa: es el caso menos “agresivo”, consiste en hacer una serie de modificaciones en la vivienda para hacer la vida más fácil, desde cambiar la bañera por una ducha como redistribuir todos los espacios con una reforma integral. El presupuesto de este tipo de intervenciones variará mucho dependiendo de las actuaciones. Pero hay que tener claro que si se ha elegido esta solución frente a la del cambio es porque es la mejor tanto a nivel funcional (la casa donde vives tiene posibilidades de redistribución y adaptación) como presupuestario. Como ya he comentado en el artículo “Un lugar en casa donde mejorar mi autonomía ¿es posible?”, es una ocasión excelente para introducir un espacio de rehabilitación, ya sea una sala de fisio o una piscina. Toda esta información la incluimos en el Estudio de Adaptación y Rehabilitación que hacemos previo a la adaptación de la vivienda, que nos dirá los cambios que hay que hacer y el presupuesto necesario. Con el Ok del propietario, realizamos el correspondiente Proyecto de Adaptación y Reforma.

B2) Me cambio de vivienda: esta es la opción más drástica, pero en muchas ocasiones la mejor. El parque inmobiliario está hecho, en su gran mayoría, ajustándose a las dimensiones mínimas de habitabilidad, y la vivienda para una persona con movilidad reducida se caracteriza justo por lo contrario, por tener mayor superficie (ya os iréis dando cuenta que no mucha más). El principal problema de esta opción es la que muchos ya estáis pensando: el presupuesto. No todos tienen acceso a la compra de una vivienda. Aquí lo más recurrido es la venta de la vivienda actual para invertir ese dinero en la nueva. Para facilitar todo este trabajo y salir de dudas, hacemos un Estudio de viabilidad de cambio, que consiste básicamente en estudiar cada caso particular (tienes que vender tu vivienda? cuál es su precio de mercado? cuánto costaría una nueva con las características específicas? exista ya algo así en el mercado?) y plantear las diferentes opciones. Incluso hay veces que podemos realizar un estudio inmobiliario de las viviendas de la zona que hay disponibles y que se ajustan a los parámetros estudiados y requeridos. En la mayoría de casos, para el cliente es inviable físicamente visitar todas las viviendas en las que puede estar interesado, por eso lo hacemos por él.  Una vez seleccionada la vivienda y comprada, procedemos a realizar el paso de adaptación (ya explicado en el punto B1) ya que ninguna está adaptada.

Cabe destacar, que la mejor opción en el caso de cambio de casa, es hacer una vivienda de nueva planta, ya que siempre nos aseguraremos poder hacer el diseño a medida del propietario, sin condicionantes. Y también en muchas ocasiones hasta es más económico que comprar y adaptar una vivienda existente. Más adelante os comentaremos cómo hacemos estas viviendas.

Tanto eligiendo una opción como otra, queda garantizada una gran autonomía para la persona (siempre en función de su dependencia) y la de su familia, sin trastocar mucho su día a día y ajustándose tanto a sus necesidades físicas como presupuestarias.

Ya sabéis, si os encontráis en una situación parecida y necesitáis algo de luz, no dudéis en consultarnos.

Un saludo

Jesús V.

Adapto Arquitectura

Fuente/Imagen: Adapto Arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s