Un lugar en casa donde mejorar mi autonomía, ¿es posible?

Cuando se sufre una lesión en la médula, cuando te das cuenta que tienes EM o que tienes principios de Parkinson, la vida de una persona cambia, y hay que tener mucha fuerza y adaptarse a la nueva vida que se le presenta. Pero además de tener que acostumbrarse a la nueva forma de desplazarse y moverse en el día a día, existe otra lucha, que es la rehabilitación, y también es bastante dura.

En el caso de la lesión medular, durante el proceso de internamiento en el hospital, además de diferentes terapias psicológicas (que se puede discutir si son acertadas o no), hay una fase muy importante de rehabilitación, que en la mayoría de los casos se centra en fortalecer las extremidades superiores en vez de haber un equilibrio entre superiores e inferiores. Es cierto que a partir de ese momento va a ser la parte superior del tronco (para un lesionado medular con una lesión media baja) la que trabajará al 100%, pero no hay que olvidar que también es muy importante el trabajo de las extremidades inferiores, la carga de estas extremidades,  para evitar la atrofia y la pérdida de fuerza en esa zona.

vivienda adaptada lesión medular rehabilitación adaptación reforma discapacidad

La necesidad de un buen tratamiento de fisioterapia

Todos los médicos y fisioterapeutas están de acuerdo que el ejercicio es de vital importancia para el bienestar físico y psíquico del lesionado, así como para mantener el máximo nivel de independencia. Las sesiones en clínicas de fisioterapia ayudarán a realizar todas estas actividades, pero, ¿qué pasa en nuestras casas? ¿vamos a limitar esos ejercicios a los días de clínica? ¿qué pasa si algún día no podemos acudir o, peor aún, no tenemos ningún medio para ir a esos espacios? Desde aquí apostamos por crear espacios en la propia vivienda que resuelvan las necesidades de rehabilitación, ya que será mucho más fácil para la persona hacer los ejercicios que potencien su autonomía. Siempre que nos enfrentamos a un nuevo proyecto, reservamos un espacio donde cada uno pueda realizar esos ejercicios, independientemente del tamaño de la vivienda. Es cierto que cuanto mayor sea la superficie, más probabilidades se tendrá de tener una mejor zona de rehabilitación. Pero nos hemos dado cuenta que hasta en las casas más pequeñas podemos incluir este uso. Os aseguramos que se pueden disponer de estos lugares con el mínimo presupuesto.

Mi lugar de rehabilitación

¿Qué incluimos en la zona de fisio? En cuanto a metros, la superficie ideal son de 8 a 10 m², pero en 6 m² se pueden hacer grandes cosas. Incluso hemos llegado a plantear estas zonas compartidas con otras piezas de la vivienda. En cuanto a equipamiento fijo de “grandes dimensiones”, la sala básica incluiría únicamente una camilla en la que poder hacer las sesiones de masajes y movimientos articulares. A ésto se le podría sumar una cinta eléctrica donde poder hacer cargas y andar. Son los dos elementos que mayor espacio pueden ocupar, pero tenemos la suerte que se pueden plegar (incluso la camilla). Deberíamos estudiar bien su posición en la casa. Podemos sustituir la cinta eléctrica por una grúa de techo con arnés, que nos ayude no sólo a hacer las transferencias sino a hacer un recorrido, siendo un elemento casi indispensable para una tetraplejia. Hay que decir que la grúa nos pediría mayor inversión. Complementario al mobiliario de mayor dimensión, hay aparatos que ocupan menos pero que habrá que almacenar, como bitutores, pesas… Todo dependerá del tipo y grado de discapacidad.

El agua

La “niña bonita” de las salas de fisioterapia en las viviendas privadas son las piscinas ¿a quién no le gustaría tenerla? El agua es un elemento fantástico de rehabilitación, ya que puedes trabajar a la vez todas las extremidades. Pero sobre todo, cuando una persona con movilidad reducida la utiliza es el momento en que mayor independencia y libertad siente. No os vamos a engañar, es lo que más presupuesto se va a llevar en nuestro proyecto de reforma o incluso en una obra nueva, pero también es cierto que se gana muchísima calidad de vida. Podemos plantear este elemento en ambas opciones (obra nueva o reforma/adaptación). Respecto a esto último, únicamente habría que ver su viabilidad técnica, dependiendo de la tipología de vivienda que se tenga (piso o unifamiliar), por lo que se requiere de un estudio bastante pormenorizado. Os aconsejamos encarecidamente no construir una piscina sin el asesoramiento de un profesional cualificado, ya que puede tener consecuencias estructurales y de estanqueidad graves.

Aquí algún ejemplo de buen diseño de piscinas interiores con muy buen resultado:

piscina interior rehabilitacion lesion medular discapacidadvaso rehabilitación interior piscinas fraiz

Existen muchas más alternativas a lo expuesto, pero el objetivo es transmitiros que es posible mejorar vuestra calidad de vida en vuestra propia casa y con un presupuesto muy ajustado. Os dejamos en la parte superior del post un render de la última propuesta que hicimos para la sala de rehabilitación de una vivienda, que la compartimos con la pieza de baño/aseo.

Si queréis mejorar vuestro bienestar incluyendo estos espacios, no dudéis en contactar con nosotros para obtener más información.

Saludos!

Jesús V.

Adapto Arquitectura

Fuente e Imagen inicial: Adapto Arquitectura

Imagen de cabecera: Instalaciones Residencia Ciudad Patricia http://www.residenciaciudadpatricia.com

Imagenes artículo (izqda a dcha/arriba a abajo): Piscina interior hotel en http://www.diariodesign.com / Piscinas Fraiz en http://www.piscinasfraiz.es

Anuncios

Una respuesta a “Un lugar en casa donde mejorar mi autonomía, ¿es posible?

  1. Pingback: ¿Adaptar vivienda o cambiarme de casa? |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s