Guía para hacerte una casa (vol I): ser autopromotor y cómo elegir arquitecto

Para aquellas personas que no saben qué les va a deparar esta aventura y cómo elegir el arquitecto que les va a acompañar va dedicado este primer artículo de la Guía del Autopromotor.

busco arquitecto

Alguien ajeno al sector de la construcción y de la arquitectura puede pensar que hacerse una casa es una aventura con más oscuros que claros. Es una inversión muy grande para una economía doméstica, y cada euro que se invierte tiene que tener una profunda reflexión detrás. Es común dudar sobre si comprar una casa ya construida o hacerte la casa de tus sueños, y esas dudas hay que despejarlas.

La autopromoción puede resultar el mayor quebradero de cabeza o la mejor experiencia de la vida de uno, depende de cómo se afronte y con qué profesionales se trabaje. Os aseguro que una autopromoción bien estudiada y llevada es una de las mejores experiencias que se puede tener, ya que eres tú mismo el que va a decidir dónde y cómo vivir en los años venideros.

Éstos son, a grosso modo, los pasos que se deberían seguir para una correcta autopromoción:

1. Asumir que vas a construir tu propia casa

2. Elegir al arquitecto.

3. Elegir una parcela.

4. Realizar el proyecto.

5. Contratar constructora/oficios.

6. Hacer la obra.

En este primer post, hablaremos de los dos primeros puntos: la autopromoción y el arquitecto.

Asúmelo: vas a ser promotor.

Y todo lo que eso conlleva: pensar en cómo quieres vivir, contactar con los profesionales adecuados, elegir acabados y materiales, pisar la obra, controlarla económicamente… Es cierto que tu arquitecto va a ser tu mejor amigo (esperemos que así sea) en todo el proceso y te va a guiar y ayudar en cada fase, pero ten en cuenta que tendrás que tomar muchas decisiones importantes por ti sólo, y tendrás que estar preparado para afrontar errores.

Antes de nada, tienes que saber si puedes convertirte en autopromotor, y eso fundamentalmente es saber el presupuesto que tienes. Una vez conocida tu inversión presupuestaria y tu idea de casa se la deberás trasladar a tu arquitecto (luego veremos cómo elegirlo) para ver si es viable tu proyecto, él te podrá aconsejar. Además, debes establecer los criterios para el diseño de tu vivienda, que no te preocupe perder tiempo en esto, anótalo, ya que en base a eso se diseñará tu casa.

Hay que tener claro en qué medida se quiere involucrar uno en la construcción y en quién se quiere confiar. Surgirán muchos contratiempos a lo largo de todo el proceso y habrá que preverlos y solucionarlos con la mayor diligencia posible. Cuanto más se planifiquen las fases, menos problemas surgirán. Cárgate de energía, ánimo y paciencia… y disfruta.

vivienda industrializada

La elección del arquitecto.

Esa difícil tarea. Esta decisión es de las más importantes en todo el proceso, tu arquitecto será una prolongación de ti, tanto en ideas como en obra. Él plasmará sobre el papel tu forma de vivir, tus ideas, tus objetivos. Debe de saber escuchar y transformar en lineas y planos tus ideas. Es muy común que uno busque lo más barato (algo bastante obvio), pero ten en cuenta el manido dicho de “lo barato sale caro”: cuanto más barato sea uno, menos horas dedicará al proyecto (por mucho que os digan). La elección debe ser la media de tres factores: estilo, afinidad y honorarios.

1. Estilo: Deben gustarte sus diseños, pide que te enseñe proyectos y obras realizadas. Es cierto que hay bastantes arquitectos que se podrían amoldar a tus gustos, pero si ya de partida hace arquitectura afín a ti, eso ganado que tienes.

2. Afinidad: Tenéis que conectar y entenderos cuando le transmitáis vuestras inquietudes y os explique su forma de trabajar (cómo diseña, como lleva la obra, cómo controla el presupuesto…), es fundamental. Cuando habléis con él notaréis enseguida si hay “feeling” o no. Algo que podéis hacer para tener más seguridad es preguntar a clientes del estudio para que os transmitan sus impresiones de cómo trabaja, suele dar confianza a la hora de contratar.

3. Honorarios:  es recomendable que os desglose bien los conceptos en su oferta, para entender cómo justifica ese precio y poder comparar si tenéis otras ofertas. Os encontraréis precios muy dispares entre unos arquitectos y otros, y ya se que será difícil para vosotros entender el por qué de esos desvíos (pero si les hemos transmitido lo mismo a todos!!!). Tened en cuenta que cada arquitecto afronta cada proyecto de una forma distinta, habrán unos que simplemente os hagan unos planos para obtener la licencia, y otros que diseñarán hasta el encuentro del rodapie con la tarima. Sólo deberéis saber que tipo de arquitecto preferís y distinguirlo entre todos.

En el siguiente post os hablaremos de la elección de la parcela y el proyecto.

Espero os haya servido de ayuda.

Saludos.

Adapto Arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s