Las Certificaciones Energéticas ¿valor añadido o nuevo impuesto?

Hace poco que alquilar o vender un inmueble o un bajo comercial nos sale un poco más caro (o no?). Tras la aparición de la ley de Certificación Energética (Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios), tenemos que “rascarnos” un poco más el bolsillo de querer sacar algún rendimiento a nuestro inmueble.

certificado energético rehabilitación reformas sostenibilidadPero, ¿en qué consiste el certificado energético? En esencia, lo que pretende el gobierno (dicen ellos que impulsados por la corriente europea) es que a partir del 31 de diciembre del año 2020 los edificios que se construyan sean de consumo casi nulo, con lo que esta polémica medida debe ser un un punto de inflexión para conseguir el objetivo.  Esta certificación permite obtener una etiqueta energética por vivienda, local… (sí, como las lavadoras o las neveras) que nos dirá el consumo anual del inmueble y cómo de sostenible es. En este ranking de eficiencia, aparecen distintos niveles formados por letras, las cuales muestran el nivel de eficiencia que se ha obtenido (la A es para la vivienda más eficaz  y la G para la más ineficaz). Para ello, se tendrán en cuenta diversos factores, como las orientaciones, la altura del inmueble, la calidad constructiva de las fachadas, las ventanas, los equipos de refrigeración/calefacción… que nos dirán al final, la calidad de nuestra vivienda o local. Una vez obtenido el certificado energético, se debe proceder a su registro en el Registro General, adscrito al Ministerio de Industria. Importante tener en cuenta que si se realiza una inspección y no se tiene el documento o se observan deficiencias en él, las multas correrán a cargo del propietario (y pueden llegar a sobrepasar los 15.000 euros).

¿Por qué tanta polémica?

Certificado energético eficiencia rehabilitaciónPues muy sencillo. A priori parece que los principales afectados van a ser los inquilinos o los propietarios de las viviendas, que tendrán un sobrecoste en el alquiler o en la compra, ya que hay ahora millones de viviendas sin certificar. Este certificado es acogido como un impuesto más, puesto que ahora mismo en época de vacas flacas muy poca gente quiere hacer ese tipo de gasto considerado como superfluo. ¿Pero de verdad no aporta nada el CEE? Es posible que a corto plazo una persona sólo lo considere un gasto, pero hay que mirar con perspectiva. Un certificado energético bien elaborado y una buenas medidas de mejora puede dar mucha información al dueño de un inmueble a la hora de acometer una reforma en el mismo. Muchas veces no somos conscientes en presupuesto anual que se nos va en calefacción y aire acondicionado. Desde mi punto de vista deberíamos ver el lado positivo de esta acción, ya que permitirá tomar medidas en pro de la sostenibilidad y del bajo consumo. Aunque ahora mismo ha sido una bofetada al consumidor de a pie,  a medio-largo plazo creo que será beneficioso para todos, y ayudará a mejorar la calidad del parque inmobiliario español.

¿Cómo obtenerlo?

Para la obtención de este certificado, será necesaria la inspección de la vivienda por parte de un técnico cualificado, arquitecto o aparejador/ingeniero especializado en eficiencia energética. El coste de este documento varía mucho, hay mucha oferta y de diferente valor. Lo que hay que tener claro es que a menor coste, menor tiempo dedicado a la realización del certificado y menor precisión de cálculos y consumos. A modo de orientación, consideramos que el coste medio para una vivienda del entorno de 50-60 m² no debería bajar de los 100 euros. Aunque insistimos en que es nuestro punto de vista pues cada profesional, por ley, tiene la libertad de establecer sus propios honorarios.

Un saludo.

Jesús V.

Adapto Arquitectura

Fuentes: http://www.rankia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s