La importancia de las dimensiones y los muebles en la vivienda

Hay muchas personas que a la hora de hacer, comprar o alquilar una casa no tienen en cuenta lo que va a contener, todos los objetos que va a albergar. Dan mucha más importancia al aspecto exterior que a lo que va a pasar dentro. No son muchas, pero las hay. El interior de una vivienda es el reflejo de la forma de ser de la persona o personas que la habitan. En un simple golpe de vista puedes saber cómo de ordenada tiene la cabeza o si tiene sensibilidad hacia el diseño.

interiorismo arquitectura reformas rehabilitación

Es cierto que cada persona es libre de que le guste un sillón de Luis XIV o las famosas Phantom, de si le gustan los espacios minimalistas (interior 1) o los sobrecargados (interior 2). En eso no entro. Lo que sí que es muy importante es entender el estilo de vida de cada uno y saber 2 cosas: qué tipo de vida maneja y qué espacios y dimensiones necesita para desarrollar esa vida. Si uno proyecta una vivienda desde el principio, esos conceptos deben estar muy claros. Y si se trata de una reforma o rehabilitación, donde el espacio puede estar más acotado, debe saber buscar bien los muebles que mejor encajen en esos espacios. Aunque me vaya a los extremos, no es lo mismo una vivienda para una pareja joven que una casa para una persona mayor viuda. Los primeros es muy probable que aumenten la familia, y la viuda necesita los espacios y muebles justos para que su vida sea cómoda y fácil. Es de cajón. Cuando nos ponemos a pensar es fundamental prever, en la medida que podamos, cómo va a evolucionar la vida de esa persona. Y no ya elegir los muebles adecuados, sino dimensionar las estancias preparándolas para lo que pueda venir. Y todo esto sin desviar el presupuesto que se marque desde el principio. A este respecto, hay que sentar muy bien las bases económicas en un primer momento, para no llevar a malentendidos al propietario, siendo lo más prudentes y sinceros que podamos sobre el coste que puede acarrear toda la inversión.

interiorismo reformas arquitectura rehabilitación

A la hora de distribuir los espacios, lo más importante desde nuestro punto de vista es la funcionalidad y comodidad de la vivienda. Hemos visto muchos interiores muy minimalistas y muy bonitos, sí, pero nada cómodos ni funcionales. No hay que olvidar que la función de un mueble y un espacio es servir al que lo habita, toda pieza tiene su objetivo y debe cumplir su función: un armario almacena ropa y objetos, una cocina facilita la manipulación de alimentos, una mesa te sirve de apoyo para estudiar o trabajar… Si todas estas acciones no se realizan de una forma intuitiva y simple, creemos que es un error. Últimamente existen muchos objetos que tienen una alta dosis de diseño, pero que son muy incómodos a la hora de manipularlos: tiradores de muebles nada ergonómicos, altura de mesas de centro inadecuadas, cantos vivos en encimeras y mesas, sofás muy incómodos que parecen ataúdes, sillones de tamaños desproporcionados, escaleras impracticables, pasillos angostos… No es necesario forzar esa estética para tener un buen mueble o un espacio cómodo. Al final, lo que más va a valorar un usuario es la comodidad. Y para saber si un espacio es cómodo hay que habitarlo, y durante tiempo. Y todo esto no ayuda nada a conseguir ese objetivo.

Un saludo.

Jesús V.

Adapto Arquitectura

Fotografías: http://www.fotos.lainformacion.comhttp://www.decorahoy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s