Guía para hacerse una casa (vol III): la construcción

Después de hablar de la elección del arquitecto y la elección de la parcela en el proceso de autopromoción de una vivienda, queda la parte más compleja y más “guerrera”: la construcción.

Si eres de un sector que no tiene nada que ver con la arquitectura y construcción, es posible que la fase de ejecución se te haga una montaña y te entren los miedos del “inexperto”. Antes, sin la presencia de internet en nuestras vidas, uno se hacía la casa “a ciegas”, confiando ciegamente en el arquitecto y en el constructor. Pero los tiempos han cambiado, estamos en la era de la información y de la tecnología, y para alguien que tiene cierto interés en los métodos constructivos es muy fácil acceder a información privilegiada sobre construcción e instalaciones para la vivienda. Es por ello que recomiendo enormemente bucear por la red en busca de información sobre técnicas constructivas e instalaciones para la casa. Quiero dejar claro que no toda la información de la red es válida ni es correcta, con lo que será muy importante contrastar las fuentes consultadas y lo que es más importante, saber delegar en el arquitecto, que es, al fin y al cabo, el que vela por tus intereses y el primer interesado en que quedes contento con el resultado final. No traspases líneas que casi siempre es contraproducente para el buen hacer del proyecto.

construccion casa autopromoción

Una vez disponemos del proyecto de ejecución y las mediciones, tendrás que pasárselas a diferentes constructoras para que presupuesten. Las mediciones son fundamentales ya que permitirán presupuestar lo mismo a todos los que liciten tu obra, por lo que insta a tu arquitecto a que las revise bien (no es fácil hacer unas buenas mediciones, ten un poco de paciencia… 😉 ) Una vez tengas todos los presupuestos, aconsejo que te sientes con el arquitecto para revisarlas bien, ver que se han ceñido a lo medido y propuesto en el proyecto, y estudiar también las posibles mejoras que hayan propuesto las constructoras. Porque, desde mi punto de vista, la obra la debería hacer el que más demuestre que le interesa el proyecto, y ofrecer alternativas para ahorrar costes o propuestas de mejora tanto en la construcción como en las instalaciones es un síntoma de que se toman tu proyecto en serio y quieren construirlo de verdad. Toma referencias de clientes de cada constructora, puedes incluso visitar alguna obra suya y preguntar al dueño qué tal el trato con la empresa. Que no te dé miedo ni reparo, es totalmente lícito y normal informarse sobre el trabajo de una empresa.

Como resumen y siempre visto desde nuestra perspectiva, éstos son los principales puntos que deberías tener en cuenta en la selección de la empresa que va a construir tu casa:

– Observa que presupuesta lo que tu arquitecto y tú habéis propuesto, que no se deje nada al azar que después, si se ejecuta, estarán en su derecho de cobrarlo.

– Ten en cuenta si ofrece mejoras sobre el proyecto o no, tanto para economizar como para mejorarlo constructivamente o hacerlo más eficiente. La tecnología y los materiales avanzan muy rápido y los arqutiectos muchas veces no pueden asimilar tan rápido esos avances. Las empresas de construcción están más a “pie de guerra” y es muy posible que tengan propuestas muy interesantes.

– Pide referencias de obras construidas, no tengas miedo a preguntar. Cogerás confianza y te ayudará a seleccionarla o descartarla.

– Firma un contrato, en el que se reflejen bien los plazos de construcción y las posibles penalizaciones por retraso de entrega, o la retención final. Cuantas cosas quieras incorporar. Háblalo con tu arquitecto, él te podrá asesorar al respecto.

Y sobre todo, ármate de paciencia, que salga todo como en proyecto y como tienes pensado es complicado. Con buenas palabras y con la buena voluntad de todas las partes, las cosas acaban saliendo como uno quiere.

Un saludo.

Adapto Arquitectura

Fuente: Adapto Arquitectura

Imágenes: blog.is-arquitectura.es – radiocentrobovril.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s