Guía para hacerse una casa (vol II): elección de parcela

En nuestra serie de artículos sobre el complejo proceso de autopromoción de una vivienda unifamiliar, hablaremos en esta ocasión sobre cómo elegir una parcela que encaje en tus necesidades.

Queremos insistir que es muy importante dejar asesorarse por el arquitecto en todo este proceso, ya que puede haceros ver cosas que no teníais en cuenta, plantearos posibles encajes de la vivienda y resolver las dudas que vayan surgiendo.

busqueda parcela vivienda arquitecto

¿Cómo saber si es la parcela perfecta?

Podemos clasificar esta búsqueda respecto a tres criterios: por localización (dependiendo del uso, si primera o segunda residencia), por criterios de implantación y programa (orientaciones, superficie, topografía…) y por criterios de normativa urbanística. Los tres criterios son completamente complementarios, es decir, tendrás que elegir la mejor solución que cubra las necesidades de localización, de implantación y de normativa, ya que son igualmente importantes:

· Criterios de Localización: si te construyes la casa y vas a vivir en ella todo el año, es fundamental (y una obviedad) que elijas un lugar que sea equidistante a las zonas que desempeñes tanto tu labor profesional como personal. Dependiendo del tamaño de los municipios donde vivas las distancias serán mayores o menores. Por ejemplo, desplazarse en coche una hora en Madrid es poco tiempo, sin embargo en Pamplona sería demasiado. Con lo que te aconsejo que traces en un mapa las áreas de tu área de influencia que puedas cubrir en el tiempo que tú consideres correcto para tus desplazamientos. Con esto ya podrás marcarte las zonas donde se podría ubicar tu vivienda.

· Criterios de Implantación: muchos son los aspectos a tener en cuenta sobre cómo debe ser la topografía de la parcela y su orientación. Sobre la topografía, debes de saber qué es lo que quieres, un terreno con pendientes y desniveles será más incómodo a la hora de moverse sobre él pero, por ejemplo, puede que tenga mejores vistas y dé más juego a la hora de diseñar el jardín. En cambio, con un terreno llano las zonas exteriores serán más accesibles y más cómodas de mantener. Respecto a las orientaciones, inciden directamente sobre el coste de la vivienda. Una casa mal orientada hará que incremente tu factura mensual en luz y calefacción. Las orientaciones sur son las mejores para tener luz, mientras que las norte son más frías y conviene tenerlas cerradas. Es por ello que este concepto está directamente relacionado con el diseño de la casa, así que en la elección de la parcela ya se tendría que tener una ligera idea de cómo se debería posicionar la vivienda.

· Criterios de Normativa: ¿qué pasa si te compras una parcela que está perfectamente orientada y situada a 10 minutos de tu trabajo pero no consultas previamente las ordenanzas para la construcción de la vivienda? Pues que es posible que la normativa no te permita, por ejemplo, construir más de 150 m², cuando tu necesidad puede ir a una superficie mucho mayor. Es muy importante consultar previo a la compra los parámetros urbanísticos básicos: retranqueos, altura de cornisa, altura de cumbrera, edificabilidad máxima, superficie de ocupación y alturas permitidas. Una vez confirmado que todos cumplen tus necesidades, la parcela para a ser una seria candidata. Y consúltalos. Siempre. En cada municipio donde busques parcela, ya que varían de unas urbes a otras y de unos planes a otros.

¿Cuánta superficie necesito?

Como siempre, la respuesta es depende. Depende de tu presupuesto y de lo que quieras poner en ella. Para las viviendas unifamiliares de un uso y superficie construida estandar (120 a 300 m²), siempre recomiendo parcelas en el entorno de los 500 m², que dan para una vivienda grande en PB+I, con una piscina media y zonas ajardinadas con pequeña huerta. Las parcelas más pequeñas (en el entorno de los 200 m²) se suelen reservar para tipologías adosadas o pareadas, son demasiado justas para situar la construcción en el centro de la parcela si se debe respetar distancias a lindes. Si tu sueño es tener una gran casa en una gran parcela, nunca dejes de pensar en el coste de mantenimiento de toda esa superficie, no solo en instalaciones sino también en vegetación. No todo el mundo se puede pagar un jardinero.

Y recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo ese proceso.

Espero os haya servido de ayuda.

Un saludo

Fuente: Adapto Arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s