Vivir en menos de 30 m², ¿es posible?

En un piso de 30m² se puede vivir razonablemente bien”. Frase que pronunció hace unos cuantos años Bertín Osborne en una entrevista al diario 20minutos, una época en la que la ministra propuso la creación de los famosos “minipisos”, para que la gente pudiera acceder a una vivienda ¿digna? sin tener que hipotecarse el resto de su vida (tan difícil era bajar los precios?).

pequeña vivienda apartamento

Una cosa está clara y es innegable por temas dimensionales: para una familia media de 4 personas (padre, madre y dos hijos) es prácticamente imposible vivir en ese espacio, a no ser que no te importe que te claven el codo en la espalda cuando comes mientras tu madre/padre está en los fogones. Sin embargo, yo creo que es una buena alternativa para personas solas o que viven en pareja, una etapa en la vida que puede durar, según los roles sociales actuales, de 10 a 15 años. Pero para que a los pocos meses no te quieras tirar por la ventana de tu nueva minicasa, es importante hacer una buena reflexión previa de los espacios y circulaciones de tu nueva vivienda y, por qué no, de tu estilo de vida.  Para nosotros, hay dos factores muy importantes para que vivir en un piso de esas dimensiones no se convierta en una pesadilla:

1. Respecto a estilos de vida, que no te importe compartir espacios de estudio, lectura, tiempo libre, comida… ya que, en tan poco espacio, la presencia de tabiques va a ser bastante complicado. 30 m² pueden dar para mucho si sabes y no te importa combinar actividades en un mismo lugar, ya que es muy difícil separar zonas de uso mediante tabiques si no quieres sentir que vives en una caja de cerillas. Esto es importante sobre todo si vives con otra persona y cada uno realiza al mismo tiempo una actividad, ya sea cocinar, estudiar, dormir, ver la televisión… Hacer estas cosas a la vez puede ser muy difícil si no te organizas con tu compañero/a.

2. Respecto a arquitectura interior, que te guste la idea de adosar todo el mobiliario de la vivienda en el perímetro. Despejar los espacios intermedios de mobiliario para la circulación y uso creemos que es fundamental. Además, te permitirá poder utilizar las paredes perimetrales para poner muebles adaptables y móviles (mesa abatible, paneles correderos, cama plegable…) de tal forma que puedas configurar el espacio según el uso que le vayas a dar en cada momento. Lo normal, en estos casos, es esconder la cocina detrás de algún panel corredero o elemento traslúcido para que no se vea en momentos en que no cocinas. También es muy recurrente hacer un mueble a medida para almacenaje y para apoyar la mesa abatible de comedor.

vivienda pequeña

apartamento pequeño arquitecto

cajonera escalera vivienda minima

Es muy recomendable que estos espacios sean estén pintados con colores claros (blancos, cremas, pasteles…), ya que dan más sensación de espacialidad y te quitarán la sensación de agobio. Además, se debería hacer un buen estudio de iluminación de la estancia, con el objetivo de crear ambientes (trabajo, lectura, ocio…) y sacar el máximo partido al espacio. También existe la posibilidad de hacer algún altillo para aprovechar el espacio en vertical, pero eso dependerá de la altura total de la vivienda, ya que al menos deberemos disponer de al menos 3,20 mts de altura libre para poder almacenar objetos en ese lugar de una manera relativamente cómoda.

Espero os haya servido de ayuda. Un saludo!

Jesús V.

Adapto Arquitectura

Texto: Adapto Arquitectura

Imágenes: Point Architecture en http://www.quadraturaarquitectos.com; http://www.espaciodelainnovacion.es; http://www.decoralis.es; http://www.decoesfera.com

Imagen entrada: http://www.decoesfera.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s