El ballet como rehabilitación en la Parálisis Cerebral: Ballet Vale+

Este artículo poco tiene que ver con arquitectura y con el diseño, pero creo que es una historia fantástica que debe ser contada. Después de todo un año viviendo esta experiencia de cerca (mi mujer forma parte activa de este proyecto), puedes llegar a entender lo importante que puede ser para unas niñas de apenas 5 años el simple hecho de estar y practicar con más gente algo tan sencillo como dar una pirueta al son de la música. Hemos tenido la suerte de poder vivir muy de cerca esta iniciativa tan innovadora relacionada con la rehabilitación, a través del ballet, de niños y niñas con Parálisis Cerebral.

ballet adaptado parálisis cerebral

Patricia, fisioterapeuta y bailarina, llevaba cerca de dos años rehabilitando a una niña con parálisis mediante técnicas que introducían el ballet en la propia terapia. Es una apasionada de la danza y de la fisioterapia, y en un determinado momento decidió combinar ambas disciplinas para mejorar su movilidad, consiguiendo mejorar el rango articular y el equilibrio de la persona. Tras esta notable mejoría y siguiendo esta línea de investigación, Marcia (madre de la niña) encontró una persona en EEUU que utilizaba este método, la Dra. Citlali López-Ortiz, del Rehabilitation Institute of Chicago. No sólo eso, sino que se dieron cuenta que ya había un bailarín y actor, Greg Mozgala, con Parálisis Cerebral, que había seguido esta terapia y conseguido dedicarse a este arte de manera profesional (ver este  vídeo donde se explica su historia).

Al ver que no estaban solas en el mundo, decidieron ponerse en contacto con Esther, propietaria de la “Escuela de Danza Esther Mortes”, quien desde el primer momento se mostró entusiasta con la idea de poder adaptar el Ballet a niños con problemas motores, y pusieron en marcha una clase semanal para tres o cuatro niñas con discapacidad. Todos los domingos, Patricia y Esther, junto con voluntarias adultas que ayudaban a las niñas, se acercaban a esta escuela a dar las clases. La idea tuvo una gran acogida, y de empezar con pocas niñas, se llegaron a juntar casi 15 más en muy pocas semanas, incluidas niñas y niños sin ningún tipo de dependencia. Este nuevo curso se han ido sumando más niñas con discapacidad.

ballet adaptado parálisis cerebral discapacidad

Tras esta gran acogida, Ballet Vale+ (así se llama este proyecto) se propuso traer a la Dra. Citlali para hacer un curso para formar a profesionales de la danza y de la fisioterapia, con lo que hicieron unos calendarios para poder financiarlo. Tal fue el revuelo, que el mismísimo Nacho Duato se sumó a la iniciativa, patrocinándola y dando su apoyo. A día de hoy, este curso ya se ha realizado y más de 15 profesionales se han visto beneficiados de los conocimientos de la Dra. Citlali y de todo este esperanzador proyecto.

ballet adaptado parálisis cerebral nacho duato discapacidad

Estoy seguro que no se quedará sólo en esto, estaremos atentos a su evolución. Un aplauso bien merecido para Patricia y a todas las personas que, de manera desinteresada, hacen posible esta iniciativa. Sólo con ver las caras de alegría y felicidad de estos niños y niñas, todo esfuerzo vale+.

Un saludo.

Jesús V.

Adapto Arquitectura.

(si hay alguien interesado y queréis que os traslade más información al respecto, podéis poneros en contacto con el estudio y os informaremos)

Fuente: Adapto Arquitectura – Ballet Vale+

Fotografía: Isabel Molinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s