Instalar un ascensor, fundamental para la total autonomía

Aunque ya hubo experiencias anteriores, fue en el año 1853 cuando el inventor americano Elisha G. Otis causó una gran expectación al enseñar un ascensor de carga equipado con un dispositivo de seguridad. Pocos años después, en 1857 se instaló el primer ascensor para personas en unos grandes almacenes de Nueva York, con la curiosidad de que funcionaba a vapor. Éste fue el nacimiento del ascensor como uso doméstico y residencial, y daba el pistoletazo de salida al inicio de un sector en constante evolución y que ha facilitado la movilidad a millones de personas en todo el mundo.

ascensor antiguo cota ceroHoy en día nadie se plantea hacer un edificio de varias alturas sin su instalación, siendo desde hace ya algunos años obligatorio por normativa. Atrás se han quedado los grandes bloques de viviendas sociales, construidos con el mínimo presupuesto y sin este aparato con el que acceder a las plantas de viviendas.

Aún así, existen miles de edificios que todavía no disponen de estos aparatos elevadores, y gracias a su buena evolución tanto en funcionamiento como en diseño, muchas comunidades de propietarios se plantean la rehabilitación de sus zonas comunes incluyéndolo. Ya nadie quiere cargar con la compra o, peor aún, con el carrito del bebé o la bicicleta de montaña escaleras arriba, tanto por cansancio como por seguridad (evitar posibles caídas). No hace falta decir que para una persona mayor o con movilidad reducida no tenerlo supone no salir de casa. El problema de la colocación de un ascensor en un edificio o vivienda ya construida es, en su mayoría, por temas físicos y espaciales. Presupuestariamente, aunque es un gasto importante, entendemos que revaloriza mucho la vivienda y que está totalmente justificado.

Mucha gente nos llama preguntando sobre la viabilidad de su instalación tanto en comunidades de propietarios como en viviendas particulares, procediendo a su análisis y estudio. A grandes rasgos, hay dos grandes grupos de ascensores en obras de rehabilitación (siempre hablando en viviendas plurifamiliares en bloque):

A – INSTALACIÓN DENTRO DEL PROPIO EDIFICIO. Los aparatos elevadores se colocan dentro de la propiedad privada, la mayoría de veces ocupando parte de las zonas comunes. Dentro de este grupo, podemos diferenciar a su vez 4 subgrupos:

1. Ascensores a instalar en ojos de escaleras. Muchas comunidades tienen escaleras comunes de tres tramos, las cuales son perfectas para colocar un ascensor en el hueco que queda entre los tramos y las mesetas intermedias de piso. La gran pregunta que nos suelen hacer todos es, ¿qué dimensión mínima debe tener ese hueco? Nosotros respondemos siempre lo mismo: se puede instalar un ascensor a medida en cualquier hueco. Hemos visto ascensores montados en huecos de 60-70 cms y con una profundidad de 80cms-1 mts. Son medidas muy pequeñas pero suficientes para que quepan una o dos personas, y hay veces que es posible ocupar parte de los tramos de escaleras y son lo suficientemente anchos para poder evacuar el edificio cómodamente (alrededor de 80 cms). En los casos en que la cabina sea muy pequeña recomendamos que el ascensor sea panorámico, para dar menor sensación de claustrofobia. Obviamente si huimos de un ascensor estándar el coste será un poco mayor.

instalar ascensor edificio antiguo

2. Ascensores que se instalan modificando parte de las escaleras existentes. Cuando las escaleras son de dos tramos (ida y vuelta), muchas veces los propios propietarios descartan la viabilidad de la obra. En estos casos es mejor contactar con un técnico para estudiar el caso, porque muchas veces se puede colocar. En este caso la intervención consistiría en la demolición parcial de esa escalera, eliminando parte de las zancas interiores (previo refuerzo de los tramos mediante puntales), para la colocación de la estructura. Es una intervención compleja, que requiere de una dirección de obra bastante especializada ya que muchos de los edificios que tienen este tipo de escaleras son muy antiguos y su método de construcción puede ser muy particular. También se podrá rehacer la escalera retrasándola para colocar el ascensor, siempre y cuando sea viable físicamente (ocupando parte del patio de luces), pero esta solución requiere de mucho más presupuesto (habría que rehacer toda la escalera).

bajar ascensor cota cero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3. Ascensores que se instalan en patios de luces del edificio. Estos casos se producen cuando no es viable colocarlo según los dos casos anteriores. Suelen ser opciones más complicadas, al tener que estar de acuerdo la mayoría de la comunidad puesto que se invaden los patios de luces del edificio, reduciendo las terrazas del primer piso y las luces a algunas dependencias de las viviendas. Requiere de un estudio exhaustivo por parte de los técnicos municipales para que se cumpla la normativa de habitabilidad vigente.

4. Ascensores que se instalan invadiendo parte de las viviendas. Son los menos, ya que es aún más difícil que cuando se ocupa el patio de luces del edificio, al invadir directamente parte de las viviendas de los propietarios. Normalmente se recurre a esta solución cuando partes de las zonas de servicio de las viviendas (baño, aseo, cocina, trastero, balcón…) están contiguas al núcleo de escalera. Esta opción restaría m² de superficie útil a los hogares, pero se ganaría en accesibilidad.

ascensor edificio escaleras accesibilidad

B – INSTALACIÓN INVADIENDO PARTE DEL SUELO PÚBLICO. Cuando es inviable técnica o físicamente colocar el ascensor dentro del edificio, hay ocasiones que existe la alternativa de colocarlo en alguna de las fachadas de la construcción. Hay pocos casos, pero no hay que olvidar que es una alternativa más que hay que tener en cuenta. En estos casos, es importante que el núcleo de escaleras esté lo más cerca posible a alguna de las fachadas. Pero es aún más importante que haya espacio exterior suficiente (acera ancha, zona peatonal, espacios verdes…) en la que poder colocarlo, sin que para ello perjudique la circulación o lo que exija el ayuntamiento en casa caso. No son proyectos fáciles, ya que requiere de autorización por parte de la Administración Pública y que este tipo de actuaciones estén reflejadas en las ordenanzas (hay ciudades que ya lo tienen en cuenta), son trámites que de normal se alargan en el tiempo. Desde nuestro punto de vista, poco a poco las administraciones irán incorporando a su legislación estas actuaciones, ya que para cientos de edificios es su única opción.

instalar ascensor en fachada

Por último, no deberíamos acabar el post sin hacer referencia a la legislación vigente para la aprobación de la instalación del ascensor en la comunidad, ya que siempre hay muchas dudas. Antes, era necesario el voto de las tres quintas partes de los vecinos para su aprobación (diferente cuando era eliminar barreras arquitectónicas, que sólo era necesario el voto favorable de la mayoría de propietarios). Sin embargo, tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en junio de 2013, poner un ascensor será más fácil ya que requerirá únicamente del voto favorable de la mayoría de los propietarios, que a su vez representa la mayoría de las cuotas de participación. Existen diferentes tipos de ayudas y subvenciones que facilitan la instalación de estos aparatos.

Si queréis instalar un ascensor, ya sea en vuestra casa o en vuestra comunidad, y tenéis cualquier duda, os podéis poner en contacto con el estudio para ayudaros en vuestro proyecto.

Un saludo.

Jesús V.

Fuente: Adapto Arquitectura

Imágenes: Adapto Arquitectura – http://www.heraldo.eshttp://www.logismarket.eshttp://www.afinidadelectrica.com.arhttp://www.wikipedia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s