Casa Kenneth Laurent. Vivienda accesible por F.L. Wright

¿Hay alguien que no conozca la obra de Frank Lloyd Wright? Pocos habrán. Fue uno de los más afamados arquitectos del siglo XX, con un legado arquitectónico digno de mención por su innovación, calidad y sencillez proyectual. Pues bien, de entre todas sus casas y edificios, hay una vivienda en particular, la Kenneth Laurent (Rockford, Illinois), que él mismo denominaba “pequeña joya”. Una casa diseñada en los años 50 con criterios accesibles, ya que el encargo provenía de un vetereno de guerra que utilizaba silla de ruedas.

Kenneth Laurent vivienda accesible 1

Wright diseñó una casa en planta baja, con forma de elipse. En ella, destacan dos aspectos: los espacios abiertos y fluidos, y el cuidado en el diseño del mobiliario. El arquitecto se preocupó mucho por la situación del dueño, y se implicó en el proyecto, creando un hogar con los mínimos obstáculos y participando en el diseño y elección del mobiliario, lo que le llevó a colaborar activamente con el propietario.

Kenneth Laurent vivienda accesible 2

Quien ha tenido al suerte de visitar esta vivienda, ha podido comprobar como la conexión y distribución de las piezas se hace mediante espacios curvos, de una forma muy cálida y sutil, adaptándose perfectamente para la vida familiar. Es una casa muy abierta al exterior, con vistas al jardín, y el arquitecto se preocupó de diseñarla pensando en cómo se podía disfrutar desde la perspectiva de una persona que va en silla de ruedas. A nosotros nos ha llamado especialmente la atención el mobiliario de madera y el banco corrido frente al ventanal, todo incorporado a la tabiquería, liberando espacio de circulación. Existe una buena reflexión sobre las alturas de estanterías y mesas, y de los espacios libres que quedan debajo de ellas.

Kenneth Laurent vivienda accesible 3

K L vivienda accesible 4K L vivienda accesible 5K L vivienda accesible 6K L vivienda accesible 7La Kenneth Laurent fue un gran reto para Wright, y supone una evolución de las “Usonian Houses”, continuando un concepto de diseño moderno para una sociedad americana en constante evolución.

Un saludo.

Jesús V.

Adapto Arquitectura

Fotografía: http://www.designrulz.com

Fuentes: http://www.designrulz.com · es.paperblog.com · adapto arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s