La madera. Tipos y diferentes usos en la vivienda.

accesible vivienda adaptada discapacidad arquitecturaSoy bastante “maderero”. En el estudio proponemos el uso de la madera en bastantes proyectos, creemos mucho en las bondades de este material y en sus múltiples aplicaciones. En este artículo definiremos algunas de sus principales aplicaciones y características.

Para empezar, distinguiremos sus dos principales usos: estructural y como material de revestimiento (interior y exterior). La madera estructural no tiene un uso muy extendido en España, es más habitual en norteamérica o en paises del norte de Europa. Existe una “leyenda urbana” que dice que la madera es un material combustible, y por lo tanto peligroso cuando hay un incendio. Pero eso no es cierto. Una estructura de acero, por ejemplo, plastifica mucho más rápido a altas temperaturas, mientras que la madera combustiona de fuera hacia dentro, teniendo una baja conductividad térmica, con lo que pierde más lentamente sus propiedades estructurales (si preguntáis a cualquier bombero, veréis que en casos de incendio en edificios de estructuras metálicas van con mucho más cuidado). Actualmente hay algunos fabricantes y constructoras que apuestan por sistemas prefabricados de madera contralaminada, por su reducción de plazos en la construcción de la vivienda y por gran capacidad de aislamiento térmico. Pero la verdad es que su uso en este país es más bien escaso (dedicaremos un articulo a este sistema más adelante).

madera accesibilidad discapacidad arquitectura interiorismoHablando de madera para revestimientos  exteriores, las mejores y las más cotizadas son las tropicales: Teca (Indonesia), Iroko (África), Caoba (latinoamérica), Ipé (América Central y Sudamérica)… Están muy valoradas en ambientes exteriores agresivos por su gran dureza y resistencia a agentes descomponedores y humedad. Necesitan de poco mantenimiento, un barnizado con aceites especiales cada seis meses suele bastar en algunas de ellas. No son especialmente económicas.

En revestimientos interiores (suelos, aplacado en paredes, cocinas, baños…) las maderas nobles son las más utilizadas. Actualmente, existen cada vez más en el mercado maderas sintéticas alternativas a este tipo de madera, sobre todo para su uso en parquets. La principal diferencia entre los dos es, obviamente, que uno es natural y otro “artificial”. Éste último, el sintético, normalmente (puede variar) consiste en una base de fibra de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del cual, se aplica una resina para darle la dureza necesaria para prevenir el desgaste. Hay marcas incluso que resisten al agua. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo se desgastan ambos. ¿Qué pasa en ese momento? Pues que el sintético lo tenemos que tirar y el natural lo podemos acuchillar.

Dentro de las maderas nobles podemos encontrar especies como el nogal y el ébano… Se caracterizan por ser de colores intensos, por su variedad de veta, por su dureza y por su resistencia al ataque de la carcoma y al paso del tiempo. Podemos nombrar también el cerezo (tono rosado y olor agradable), el roble (veta junta y paralela de color dorado), el castaño (más oscuro que el roble), el palisandro (de tono entre rojizo y rosado, con vetas oscuras y muy empleado para hacer instrumentos musicales)… Destacar que el nogal es una madera muy valorada en España (de hecho hay una variedad llamada “nogal español”). El mobiliario realizado en nogal tiene tonos más oscuros, y los suelos tienen mucha presencia en los interiores.

En definitiva, podemos destacar la madera como un material polivalente de construcción y con muchas propiedades, tanto para interior como para exterior. Aconsejamos su uso (o al menos su estudio) para cualquier actuación, ya sea de rehabilitación, reforma u obra nueva.

Espero os haya servido de ayuda.

Un saludo.

Jesús V.

Fotos: http://www.decoraciondeinteriores10.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s